CASOS DE ÉXITO 2018-01-06T01:44:07+00:00
Casos
Emblemáticos

Caso de ex Senador de la República de Chile Francisco Javier Errázuriz Talavera.

El Tribunal Constitucional declaró fundada demanda de habeas corpus por vulneración del procedimiento preestablecido en el Tratado de La Habana y el debido proceso.  Se logró dejar sin efecto el auto apertorio de instrucción emitido por un Juzgado Penal que no tuvo en cuenta su inmunidad  ni siguió el trámite preestablecido en su calidad de Senador de la República (STC Nº 1011-2000-HC/TC).

VER PDF

Caso Umbert Sandoval. Tribunal Constitucional declaró fundada demanda de habeas corpus que afirmó el principio acusatorio y fue la base de jurisprudencia penal y constitucional posterior.

Con dicha sentencia constitucional se logró el archivo del proceso penal por supuesto delito contra el Patrimonio – Estafa. (STC Nº 02005-2006-HC/TC).

VER PDF

Caso Feria Internacional del Pacífico por presunto delito de Homicidio Culposo Agravado ocurrido en un espectáculo público.

Se logró el archivo definitivo del proceso mediante una Excepción de Prescripción, precedida de sentencia absolutoria. (Exp. Nº 223-2006).


Caso absolución de AMÉRICA TV.

Interviniendo en una defensa colegiada se logró que la Corte Suprema absuelva a la empresa de su condición de tercero civilmente responsable de la sentencia impuesta a los señores Crousillat, liberándola del pago de la reparación civil y de la imposición de consecuencias accesorias (R. N. Nº 3766-2006).


Caso LUCHETTI. Archivo definitivo de investigación seguida contra funcionarios de empresa chilena.

A través de un trabajo colegiado se logró el archivo definitivo del proceso penal seguido contra ejecutivos chilenos pertenecientes al Grupo Luksic, por presunto delito de Tráfico de Influencias.

Caso Walter Chacón Málaga.

Sentencia del Tribunal Constitucional en proceso de habeas corpus. Se logró que el Tribunal Constitucional declare fundada la demanda por vulneración del derecho al plazo razonable y se disponga el sobreseimiento del proceso penal por presunto delito de Enriquecimiento Ilícito. (STC Nº 3509-2009-PHC/TC).

VER PDF

Caso Absolución del ex Ministro de Economía y Finanzas Jorge Baca Campodónico por delito de Malversación de fondos.

Confirmación de la sentencia de primera instancia que absolvió al procesado Jorge Baca Campodónico por delito de Malversación de Fondos en el hecho relacionado a la emisión de Decretos de Urgencia secretos (R.N N° 3641-2011).

Caso Líneas de Nasca.

Patrocinando los intereses del Estado Peruano (a través de una consultoría externa del Ministerio de Cultura) se logró ante la Corte Suprema la extradición activa de ciudadano argentino integrante de ONG Greenpeace, imputado por el delito de Atentado contra Monumentos Arqueológicos (Extradición Activa N° 17-2015). En ese mismo caso, se logró ante la Corte Suprema la inadmisibilidad del recurso de Casación interpuesto contra la resolución de segunda instancia que confirmó la prisión preventiva de un funcionario de Greenpeace (Casación N° 212-2015).

VER PDF
Casos
Diversos

Excarcelación del representante de Cable Canal de Noticias CCN.

Se logró que en segunda instancia, la Sala confirme el mandato de comparecencia restringida impuesta al representante de CCN, se logró variar la restricción de arresto domiciliario a la obligación de no ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial (Exp. Nº 55-2001-Z1).

Caso Notarios Públicos de Lima.

Participando de una defensa colegiada, se obtuvo la libertad de dos notarios públicos de Lima, luego que se declarara fundada la solicitud de variación de su detención por comparecencia en un proceso por supuesto delito contra la fe pública (Exp. Nº 512-2007).

Caso de presunta negligencia médica por transfusión de sangre infectada con virus de enfermedad degenerativa (HTLV1-2).

Archivo definitivo de la investigación iniciada contra una tecnóloga médica del Hospital San Bartolomé (Denuncia Nº 391-2007).  Asimismo, en este caso se logró se declare fundada demanda de habeas corpus contra inicial denuncia fiscal, por vulneración del derecho de defensa al no haberle permitido tener acceso al expediente. (Exp. HC 13489-2017). Este caso se patrocinó ad honorem.


Caso de Notario Público de Lima.

Se logró el archivo definitivo por atipicidad de imputación en proceso por presunto delito de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y presunto delito de Falsedad Ideológica. Se declaró fundada Excepción de Naturaleza de Acción (Exp. Nº 13-2007).


Obtención de libertad del ex Ministro de Economía y Finanzas Jorge Baca Campodónico en caso relacionado a la emisión de los Decretos de Urgencia secretos para compra de aviones MIG 29.

Variación del mandato de detención y por tanto emisión de la orden de inmediata libertad en proceso por delito supuesto delito de Asociación Ilícita para Delinquir y otros (R.N N° 27-2003-2008-A)

VER PDF

Excarcelación de ex Ministro de Economía y Finanzas Jorge Baca Campodónico en el caso relacionado al Desvío de Fondos y archivo del proceso penal seguido en su contra.

Se logró que la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ordene la excarcelación del ex Ministro Baca Campodónico por delito de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir.  Asimismo, se logró el archivo definitivo del proceso (Exp. N° 09-2003).


Caso contra ex servidora jurisdiccional por delito de Cohecho Pasivo Impropio.

Se logró que la sala de apelaciones confirme la medida de comparecencia impuesta al inicio del proceso y que la inculpada afronte el proceso en libertad. (Exp. Nº 47-2008-A).

Caso por presunto delito de Defraudación Tributaria seguido a ex Ministro de Economía y Finanzas Juan Carlos Hurtado Miller al no haber declarado ingresos obtenidos presuntamente de manera ilícita.

Archivo definitivo del proceso seguido al ex Ministro Juan Carlos Hurtado Miller a través de la interposición de una Excepción de Naturaleza de Acción (Exp. Nº 249-2007-A).


Caso AUTOMOTORES GILDEMEISTER DEL PERÚ – MAQUINARIA NACIONAL S.A.

Se logró el archivo definitivo del proceso contra funcionarios de empresa imputados en la investigación por presunto delito de Colusión Desleal y Asociación Ilícita para Delinquir. El auto de archivo definitivo fue confirmado por la Sala en segunda instancia. (Exp. N° 60-2009-B).


Caso seguido contra el Gerente General de la Sociedad Agente de Bolsa INVESTA SAB.

Archivo definitivo de la investigación por delito de Falsificación de Documentos y otros seguido contra el Gerente General de INVESTA SAP.  (Queja N° 83-2009).

Caso por presunta simulación de robo, en agravio de la empresa LG.

Se logró que se declare fundada la libertad provisional de gerente de empresa imputada por supuesto delito de estafa. (Exp. Nº 31555-2009).


Caso de supuesta captación de personas para trabajar en Europa.

Se logró la absolución de señora Petronila Huamán Murga por supuesto delito de Estafa. (Exp. Nº 350-2006). Este caso se patrocinó ad honorem.


Caso por presunto delito de Peculado seguido contra el ex Comandante General del Ejército.

Se le atribuyó a nuestro cliente haberse apropiado de fondos pertenecientes a la Primera Región Militar Piura, lográndose su absolución en primera instancia, luego confirmada por la Corte Suprema (R.N N°4200-2009).

VER PDF

Caso contra ex fiscal penal por delito de Tráfico de Influencias.

A través de una sentencia anticipada se logró la excarcelación de fiscal que venía afrontando su proceso penal privada de su libertad (Exp. Nº 77-2009).

Absolución de Notario Público de Lima.

Sentencia absolutoria por presunto delito de Falsificación de Documentos y presunto delito de Uso de Documento Falso en el ejercicio de la función notarial. (Exp. Nº 609-2006).


Absolución de consultor de la empresa Minera Barrick.

En proceso penal por presunto delito de Fraude Procesal y Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo (Exp. Nº 1264-2007).


Archivo definitivo del proceso penal seguido contra Notario Público de Lima por presunto delito de Falsedad Ideológica.

Se imputaba al notario haber omitido consignar en una escritura pública de constitución de una empresa y en una legalización de firmas que la suscribiente, una ciudadana japonesa, desconocía el idioma castellano. (Exp. Nº 46952-2008).

VER PDF

Caso Supermercado E.WONG, litigio por propiedad de local de tienda Wong-Aurora.

Archivo definitivo de la investigación por delitos de Falsificación de Documentos, Falsedad Ideológica, Falsedad Genérica, Defraudación, Fraude Procesal, Asociación Ilícita para Delinquir y Lavado de Activos seguido contra los representantes de la empresa propietaria del inmueble. (Queja Nº 248-2011).


Caso Supermercado E.WONG, litigio por propiedad de local de tienda Wong-Aurora.

Archivo definitivo de la investigación por presunto delito de apropiación ilícita y otros contra representantes de empresa propietaria del inmueble. (Queja N° 53-2011)

Caso Funcionarios del Canal 7.

Archivo definitivo de proceso penal iniciado contra integrante del Comité Especial del Instituto de Radio y Televisión del Perú por presunto delito de Negociación Incompatible y Omisión de Actos Funcionales, originado en un proceso de contratación pública. (Exp. Nº 38-2008).

Absolución por presunto delito de parricidio.

Se logró que la Corte Suprema revocara la sentencia condenatoria que impuso 15 años de pena privativa de la libertad. Nuestra defensa se basó en cuestionar la incorrecta aplicación de la prueba indiciaria. (N. Nº 2837-2013).

VER PDF

Caso por adulteración en venta de azúcar.

Se logró el archivo definitivo de la investigación contra funcionarios de Corporación Santa Clara, por presunto Delito contra la Salud Pública – Contaminación o Adulteración de alimentos o bebidas y Alteración de Fecha de Vencimiento, Producción o Comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano (Carpeta Fiscal Nº 590-2013-Pucalpa). En este proceso se logró además el levantamiento de medida de incautación de 21,070 sacos de azúcar, inmovilizados a solicitud del Ministerio de Salud. (Exp. Nº 652-2013).


Caso Supermercado E.WONG, litigio por propiedad de local de tienda Wong-Aurora.

Archivo definitivo de la investigación por presunto delito de Estafa y Asociación Ilícita para Delinquir contra representantes de Empresa 3-26 (Queja N° 339-2012).

VER PDF

Caso seguido contra Notario Público de Lima por presunto delito de Falsedad Genérica.

Sobreseimiento del proceso penal iniciado por atipicidad del hecho consistente en presuntamente haber introducido en una escritura pública información incorrecta relacionada a los comparecientes ante el despacho notarial (Exp. Nº 50537-2009).

Excarcelación de servidor judicial.

Se logró la procedencia de beneficio penitenciario de semilibertad por el delito de Corrupción Pasiva de Auxiliares Jurisdiccionales (Exp. Nº 125-2012). Este caso se patrocinó ad honorem.


Caso por presunto delito de Tráfico de Influencias contra funcionario del Poder Judicial.

Se logró el archivo definitivo por atipicidad penal de la investigación iniciada en la Fiscalía Anticorrupción de Lima. (Carpeta Fiscal Nº 303-2014).


Absolución en proceso por Homicidio Calificado.

Se logró que la Corte Suprema revocará la sentencia condenatoria de 22 años de pena privativa de la libertad impuesta en primera instancia. La defensa se basó en la aplicación incorrecta de la prueba indiciaria. Nuestro patrocinado recuperó su libertad y se reafirmó su inocencia.  (R.N. Nº 621-2014).

Caso Clínica SAN PABLO, por presunta negligencia médica.

Se logró el  archivo definitivo de la investigación iniciada a profesional médico anestesiólogo a través de un acuerdo reparatorio por presunto delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Homicidio Culposo (Investigación Nº 515-2013).


Caso de presunta deforestación de bosques amazónicos.

Se logró el archivo definitivo del proceso penal seguido contra representantes de la empresa Cacao del Norte mediante la interposición de una Excepción de Improcedencia de Acción por Delito contra los Bosques y Formaciones Boscosas. (Queja NCPP N° 145-2015, Queja NCPP N° 146-2015 y Casación  N° 487-2015)

Caso por presunto delito de Fraude Procesal contra representante de compañía AGROPISCO.

Se logró el sobreseimiento del proceso seguido en su contra por supuestamente haber consignado en su calidad de demandante en un proceso civil, una dirección distinta del demandado a efectos que éste no sea notificada válidamente  (Exp. 526-2013).


Absolución en la Corte Suprema de funcionario de Registros Públicos. Se logró que la Corte Suprema revocara sentencia condenatoria contra funcionario por presunto delito de Cohecho Pasivo Propio.

La defensa se basó en la incorrecta e insuficiente valoración de las pruebas de descargo. Nuestro patrocinado recuperó su libertad tras seis meses de reclusión y se reafirmó su inocencia. (R. N. N° 1875-2015).  Este caso se patrocinó ad honorem.


Caso contra Ex Magistrado del Tribunal Constitucional, por presunto delito de Cohecho Pasivo Específico.

Archivo definitivo de la denuncia constitucional (Denuncia Constitucional N° 369).


Descongelamiento de cuenta de ahorros en caso por presunto delito de Lavado de Activos.

Se logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria declare fundado el pedido de descongelamiento de una cuenta de ahorros que era utilizada para depósitos de pensión de jubilación y de viudez (Exp. Nº 249-2015-7)

Caso por presunto delito de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo contra representante de BMPG GEOMATICA CONSULTING SAC.

Archivo definitivo mediante resolución judicial que declaró  la atipicidad mediante una excepción de naturaleza de acción. La resolución judicial fue confirmada por la Sala Penal Liquidadora de Lima. (Exp. Nº 941-2014).


Descongelamiento parcial de fondos acumulados en una AFP en proceso penal por presunto delito de Lavado de Activos.

A través de una solicitud de reexamen se logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria descongele parte de los fondos acumulados en una AFP, ordenando su inmediata devolución al investigado (Exp. Nº 07-2017-3)


Archivo definitivo de denuncia penal contra integrantes del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Industrial y Turismo de Loreto.

Se logró el archivo de la denuncia por presuntos delitos de falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir mediante resolución emitida en audiencia de presentación de cargos. (Exp. Nº04955-2017).